logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Restauran mural de Hernández Xochitiotzin en Tamaulipas
Tamaulipas

Restauran mural de Hernández Xochitiotzin en Tamaulipas

27 noviembre 2015

REYNOSA, Tamaulipas.- Gracias al apoyo, gestión y alianzas entre los tres órdenes de Gobierno se restauró el mural Historia de Reynosa y sus contornos, ubicado en la recién inaugurada Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la zona centro de esta vigorosa ciudad fronteriza.

Este mural del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin; creado en 1979 en una pared exterior de quince metros de ancho por ocho metros de alto, relata en fascinantes imágenes la gran historia de la progresista urbe tamaulipeca.

El Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, presentó la obra con la asistencia del representante consular de México en McAllen, Guillermo Ordorica Robles; la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales; representantes de la familia Garza quienes contrataron al maestro en su tiempo, miembros de la sociedad civil y reconocidos artistas plásticos de la localidad.

Libertad García Cabriales, celebró la restauración del mural a cargo de Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del autor; y agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, y muy especialmente a la voluntad del Gobierno de Reynosa, para preservar la importante obra, emblema de la ciudad y producto del talento de uno de los muralistas más reconocidos de México.

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue una figura relevante del muralismo mexicano, nacido en el hermano Estado de Tlaxcala. Los temas tratados en sus obras a lo largo de su trayectoria fueron la historia, las fiestas y los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana del pueblo. Un enorme artista que dejó significativa huella con su arte mural.

Además fue dibujante, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia y de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Artes Visuales, Tamaulipas

Noticias populares

  • Roku presenta en México su nueva pantalla de inicio

  • Syngenta acerca la innovación al campo mexicano

  • Seguritech refuerza su modelo operativo mediante certificaciones internacionales y cumplimiento normativo

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

Categorías
Artes VisualesTamaulipas
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados