logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Fortalece Tamaulipas epidemiológica vigilancia de SIDA y tuberculosis
Tamaulipas

Fortalece Tamaulipas epidemiológica vigilancia de SIDA y tuberculosis

23 diciembre 2015

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, pidió a los representantes médicos del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina estrechar la colaboración y reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades como tuberculosis y VIH-SIDA, en virtud de ser enfermedades sujetas a notificación inmediata y una responsabilidad compartida entre Estado y Federación.

“De acuerdo a la norma y los indicadores establecidos por la Secretaría de Salud Federal mediante la estrategia Caminando a la Excelencia, los nuevos casos de tuberculosis identificados por cada institución deben notificarse al estado en un plazo no mayor de 30 días y darle seguimiento a través de un estudio de baciloscopia al mes de su diagnóstico. En caso de tuberculosis meníngea, pidió notificarlos de forma inmediata”, estableció Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Reveló que de enero a la fecha las diversas instituciones que integran el sector salud han reportado 246 casos de tuberculosis en el Estado y cuatro de tuberculosis meníngea, de ahí la importancia de la coordinación interinstitucional para el inicio del tratamiento respectivo.

Respecto a los indicadores de vigilancia epidemiológica del VIH-SIDA, Treviño García Manzo estableció que los casos diagnosticados deben notificarse a la Secretaria de Salud y subirse al sistema en menos de 10 días hábiles, revisar la información y realizar un cruce sectorial para descartar duplicaciones y actualizar el seguimiento de las personas con la enfermedad.

Detalló que en Tamaulipas existe un registro de dos mil 515 casos de pacientes en control, de los cuales 56 fueron diagnosticados con el binomio VIH-SIDA – tuberculosis.

El Secretario destacó la importancia de la notificación mediata o inmediata de nuevos casos ya que además de ser calificados por la estrategia Caminando a la Excelencia, en la que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional por tercer año consecutivo, es responsabilidad institucional otorgar el tratamiento oportuno para los pacientes.

Finalmente y como cabeza del sector salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, exhortó a los representantes de las instituciones a mantener la colaboración constante para hacer frente no sólo a estos dos padecimientos, sino a todas las enfermedades que afectan a los tamaulipecos.

Medicina, Sociedad, Tamaulipas

Noticias populares

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

  • Panduit evoluciona su estrategia de distribución en México mediante alianza comercial con Ingram Micro

  • México avanza hacia el expediente clínico interoperable; abre nuevas ventanas de eficiencia para hospitales

  • NETI cumple 10 años optimizando la gestión de datos para elevar la competitividad y reducir costos de TI

Categorías
MedicinaSociedadTamaulipas
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados