logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Contará ISSSTE con innovador Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica, "Vesalius"
Investigación Científica

Contará ISSSTE con innovador Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica, "Vesalius"

México
14 febrero 2023

La simulación quirúrgica en laboratorio debe ser una prioridad en la formación de cirujanos ya que disminuye el riesgo de fallo al momento de realizar procedimientos de alta complejidad, existen modelos de diversos materiales, sin embargo, el entrenamiento de técnicas quirúrgicas en modelos cadavéricos permite a las y los profesionales de la salud una mayor destreza en anatomía y aprendizaje, informó Ramiro López Elizalde, Director Médico del ISSSTE

VESALIUS

VESALIUS

VESALIUS

Autor/copyright: Marisol Campos

En entrevista, López Elizalde comentó que la creación del Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica, "Vesalius", surge de la necesidad de brindar entrenamiento integral a los nuevos cirujanos en técnicas de mínima invasión y microcirugía, y es que solo en especialidades como la neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, el 95% de los residentes en Latinoamérica invierten menos de 18 horas por año en entrenamiento con modelos cadavéricos.

De acuerdo a datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (http://bit.ly/3YFEcLK), existe una correlación entre los años de experiencia del cirujano y la probabilidad de que exista una lesión hacia el paciente, a mayor número de años de experiencia, se reduce la probabilidad de lesión. Esto mismo ocurre con los pilotos de avión, un piloto de avión no puede operar una aeronave después de estudiar un manual, sino que debe estar en un simulador y tener más de 1500 horas de vuelo para poder pilotear un avión comercial, siendo esta una de las industrias más seguras del mundo.

El tamién neurocirujano, López Elizalde, destacó que "Vesalius" fortalecerá el desarrollo de habilidades psicomotoras, permitiendo la estandarización y la repetición de los diferentes ejercicios para adquirir una mejor técnica, lo que mejora la seguridad de los pacientes ya que disminuye errores y, por tanto, potenciales lesiones. Si bien, existen múltiples dispositivos para el entrenamiento quirúrgico, pueden ser simples o muy complejos, tener mayor o menor fidelidad; sin embargo la opción de trabajar con modelos cadavéricos sometidos a algún proceso de fijación y conservación, constituyen un insumo de altísima calidad para el entrenamiento quirúrgico, con la ventaja adicional de permitir la simulación del procedimiento operatorio completo en un ambiente seguro donde no habrá complicaciones para el "paciente".

El objetivo de "Vesalius" será el entrenamiento de futuros cirujanos de alta especialidad y con instalaciones adecuadas. El Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica cuenta con:

  • 10 estaciones
  • 1 master table
  • 11 microscopios
  • 11 torres de endoscopia
  • 11 equipos de fresado
  • 4 refrigeradores
  • 1 tina de conservación
  • 1 área de preparación, inyección y plastinación
  • 1 aula para 40 personas
  • Proyectores y pantallas 2D, 3D y 4K

Finalmente, el Director Médico del ISSSTE, mencionó que se tiene considerado aperturar "Vesalius" en el mes de julio del año en curso, y el cual se encuentra ubicado dentro del complejo San Fernando, al sur de la Ciudad de México.

Nacional, Medicina, Investigación Científica, Ciudad de México, Otras ciencias
¿Necesitas más imágenes o el dossier de prensa?

Consíguelas accediendo a Comunicae Media. ¡Es completamente gratuito!

Ir a Comunicae Media

Noticias populares

  • Syngenta acerca la innovación al campo mexicano

  • Seguritech refuerza su modelo operativo mediante certificaciones internacionales y cumplimiento normativo

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

  • Panduit evoluciona su estrategia de distribución en México mediante alianza comercial con Ingram Micro

Categorías
NacionalMedicinaInvestigación CientíficaCiudad de MéxicoOtras ciencias
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados