logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Concluye en Teatro del Estado la Gira de Documentales Ambulante 2015
Artes Escénicas

Concluye en Teatro del Estado la Gira de Documentales Ambulante 2015

09 marzo 2015

1637_1

1637_1

Con la obra Montserrat, de Gabino Rodríguez, de la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol, finalizaron las proyecciones de la Gira de Documentales Ambulante 2015, que se realizó con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y de otras instancias estatales, culturales y privadas.

En un formato híbrido que integra proyecciones fílmicas con un estilo documentalista y un hilo narrativo ejecutado en vivo por el autor, actor y director de la puesta en escena, la concurrida asistencia de la Sala Dagoberto Guillaumin, del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, pudo disfrutar de una propuesta escénica con una historia que aborda la desaparición de la madre de Gabino.

Luego de las sospechas de una muerte ficticia, el autor emprende una búsqueda que desemboca en el descubrimiento de una historia que nada tiene que ver con la versión oficial: Montserrat no ha muerto y radica en su país natal, Costa Rica.

“Sé que se llamaba María Montserrat Gerardina Lines Molina. Sé que nació en Costa Rica, de padre Catalán y madre costarricense. Sé que tuvo una sola hermana: Nuria. Sé que vino a vivir a México. Sé que fue antropóloga. Sé que tuvo un sólo hijo. Sé que desapareció hace más de 20 años. No sé mucho más”, reza parte del guión que el actor recitó al público.

“La narración, estructurada a la manera de un buen guión de película de detectives, es enriquecida con textos afines, música ad hoc e inserciones cinematográficas y textuales en pantalla. El resultado es otra faceta de una de las más interesantes obsesiones de esta compañía: la construcción de la memoria como desafío de la historia”, escribió en su crítica Rubén Ortíz, en la revista La Tempestad, en julio de 2013.

De esta manera, el espectador empieza a dudar si lo que ve en escenario está basado en hechos reales, o se trata de una total ficción que semeja la realidad de quien escribió la obra. Como parte de la escenografía, además de las macetas colocadas como un jardín improvisado y un escritorio sencillo coronado por una computadora portátil, se aprecia la colocación progresiva de ‘documentos oficiales’ y manuscritos que van tejiendo la historia, como pruebas tangibles de una investigación exhaustiva, que arranca con el descubrimiento de una falsa acta de defunción.

Montserrat ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, como en el Festival Santiago a mil, en Chile; en el Centro Cultural España, en Guatemala; el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, en España; el Festival CAIN, en Guadalajara; así como en la University of California Institute for Mexico and the United States, en Riverside, California.

De esta manera, finalizó la presentación de Ambulante 2015, con las participaciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), IVEC y los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, medios de comunicación e Iniciativa Privada.

El Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Jardín de las Esculturas y el Teatro del Estado fueron parte de las sedes que albergaron exitosamente la gira, con una gran afluencia del público.

 

Xalapa, Ver., 06 de marzo de 2015

 

Artes Escénicas, Veracruz

Noticias populares

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

  • Panduit evoluciona su estrategia de distribución en México mediante alianza comercial con Ingram Micro

  • México avanza hacia el expediente clínico interoperable; abre nuevas ventanas de eficiencia para hospitales

  • NETI cumple 10 años optimizando la gestión de datos para elevar la competitividad y reducir costos de TI

Categorías
Artes EscénicasVeracruz
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados