logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Chiapas fortalece el cuidado de las embarazadas como medida preventiva ante infecciones víricas
Chiapas

Chiapas fortalece el cuidado de las embarazadas como medida preventiva ante infecciones víricas

14 diciembre 2015

Se mantiene activo el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna de casos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En observancia a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Chiapas fortalecerá la atención preconcepcional y la captación oportuna de las mujeres embarazadas como parte de las acciones preventivas y de control de dengue, chikungunya y zika, por considerarse un grupo altamente vulnerable.

Al encabezar una reunión de trabajo con directores de áreas y jefes jurisdiccionales, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que en la entidad se orientan las acciones de vigilancia epidemiológica al monitoreo de la mujer embarazada.

En este sentido, destacó que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo para la detección oportuna de casos y, en consecuencia, para la realización pertinente de acciones, como sucedió con el primer caso confirmado de zika en el municipio de Huixtla, cuyo abordaje fue debidamente efectuado.

Asimismo, Paniagua Morgan hizo hincapié en la necesidad de que los jefes jurisdiccionales intensifiquen la vinculación con los presidentes municipales a fin de priorizar las actividades de eliminación de cacharros, ya que las brigadas de salud se dedican al combate del mosco adulto a través de las acciones de control larvario y nebulización.

Puntualizó que dado que el mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika es el mismo, las acciones de control que se mantienen activas impactan en la prevención y control de los tres padecimientos, de ahí la importancia de no bajar la guardia en la ejecución de la estrategia ATAC (Abordaje Táctico de Acción Continua), que incluye los ejes de vigilancia entomológica y epidemiológica, atención médica, promoción de la salud y control integrado de vectores.

Cabe reiterar que si se presentan síntomas como fiebre, salpullido (que suele comenzar en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor en articulaciones (particularmente en manos y pies), dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Medicina, Sociedad, Infantil, Chiapas

Noticias populares

  • Roku presenta en México su nueva pantalla de inicio

  • Syngenta acerca la innovación al campo mexicano

  • Seguritech refuerza su modelo operativo mediante certificaciones internacionales y cumplimiento normativo

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

Categorías
MedicinaSociedadInfantilChiapas
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados