logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. La Secam y Sagarpa coordinan esfuerzos para fortalecer la producción de mango y rambután
Food Industry

La Secam y Sagarpa coordinan esfuerzos para fortalecer la producción de mango y rambután

19 March 2015

•    Ponen en marcha maquinaria podadora de mango ataulfo

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría del Campo y la Sagarpa, junto a instituciones de investigación y productores de mango, acordaron impulsar un amplio programa para el rescate de la producción, sanidad y comercialización de la fruta en su variedad “Ataulfo”, así como culminar el proceso de denominación de origen del mismo, que permita lograr mejores mercados internacionales.

En este sentido, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, entregaron una podadora de alta tecnología, con lo cual dio inicio el proyecto dirigido a recuperar la producción de mago ataulfo ante los problemas de polinización que se han presentado en las plantaciones de la región del Soconusco.

La nueva maquinaria tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos y es la primera de las tres que se pondrán en marcha en este año para rehabilitar las plantaciones de mango existentes en esa zona.

Cabe mencionar que el programa impulsa la rehabilitación de plantaciones mediante la poda de los grandes árboles con la meta de que en cuatro años, se puedan atender las 30 mil hectáreas.

Durante una reunión con integrantes del Sistema Producto Mango, ambos funcionarios acordaron apoyar la parte final del procedimiento para alcanzar la denominación de origen el mango ataulfo en 13 municipios del Soconusco.

Asimismo, respaldar un programa de sanidad y ataque de la mosca de la fruta utilizando no solamente productos químicos, sino dispersión de moscas estériles, similar al de la Moscamed.

También se comprometieron a enviar equipos para arreglar los caminos saca-cosechas, y que estos se encuentren listos a la brevedad.

Los productores a su vez, hicieron el compromiso de integrar un programa para reconvertir la producción con plantas nativas que vuelvan a lograr la polinización y amarrar la fruta.

Durante dicho encuentro, aseguraron que trabajarán juntos en la instrumentación de apoyos para la comercialización y transformación agroindustrial desde el Agroparque y la zona económica especial que respaldan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Es de destacar que en este año, se exportarán a Estados Unidos 29 mil toneladas de mango ataulfo de la región del Soconusco, diez mil a Canadá y mil a Europa.

Aguilar Bodegas y Pedrero Rodríguez también se reunieron con productores de rambután, con quienes analizaron la posibilidad de integrar el Sistema Producto y con cafetaleros del sector privado y social, en relación a la problemática de la caída de la producción a raíz de las plagas de la roya.

A estas reuniones también asistieron el director general de la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas; el director del Consejo Exportador Mexicano en Chiapas, Roberto de la Torre Mendívil; el presidente del Sistema Producto Mango, Cornelio Castro Velázquez; el presidente del Cesave en Chiapas, Eliezer Camacho Cortéz y el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez.

Food Industry, Chiapas

Popular news

  • Roku presenta en México su nueva pantalla de inicio

  • Syngenta acerca la innovación al campo mexicano

  • Seguritech refuerza su modelo operativo mediante certificaciones internacionales y cumplimiento normativo

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

Categories
Food IndustryChiapas
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved