logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. ¿Cómo afecta a la industria de las telecomunicaciones el dominio de América Móvil?
communication

¿Cómo afecta a la industria de las telecomunicaciones el dominio de América Móvil?

17 February 2017

La empresa de Carlos Slim mantiene una participación superior al 50% del mercado, cosa que afecta a la neutralidad de la competencia en el mercado.

La compañía del magnate mexicano, Carlos Slim, América Móvil (AMX), aún mantiene una participación mayor al 50 por ciento en el mercado de telefonía fija, datos fijos, telefonía móvil, datos móviles, televisión de paga, radiocomunicación móvil y de flotillas, lo cual afecta la neutralidad de la competencia en el mercado, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El observatorio de telecomunicaciones, The CIU, refirió que de 2013 al tercer trimestre de 2016, América Móvil disminuyó su participación en el mercado de solo 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 61.5 a 60.8 por ciento, es decir, AMX continúa siendo un agente preponderante.

De acuerdo con el especialista de The CIU, Ernesto Piedras, que América Móvil continúe siendo preponderante significa que su excesiva participación impedirá compensar las ineficiencias por la falta de competencia, además de que no se tiene un escenario competitivo y balanceado.

La concentración de América Móvil se encuentra en los segmentos de líneas fijas y móviles, ya que en 3 años, su banda ancha móvil pasó de un 62 a un 70.4 por ciento de participación, es decir, en lugar de disminuirla la aumentó.

Asimismo, The CIU observa que la legislación de telecomunicaciones "se ha relajado", por lo que AMX ha aprovechado dicha ineficacia para consolidad su negocio de BAM, lo cual afectó al mercado con pocos precios competitivos, además de que el observatorio carece de información sobre la ubicación de la infraestructura pasiva de América Móvil.
Ante dicho panorama, el observatorio apunta que no hay elementos para declarar una competencia efectiva en las telecomunicaciones mexicanas, ya que el objetivo primordial no se ha cumplido, es decir, no se ha reducido la participación de mercado de AMX, ni se ha abierto terreno competitivo a sus competidores.

 

La noticia "América Móvil sigue siendo preponderante en servicios móviles y TV de paga, ¿Cómo afecta al mercado?" fue publicada originalmente en Revista Merca2.0.

Finances, Telecommunications, communication, Human resources, Consumption
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Roku presenta en México su nueva pantalla de inicio

  • Syngenta acerca la innovación al campo mexicano

  • Seguritech refuerza su modelo operativo mediante certificaciones internacionales y cumplimiento normativo

  • Best Day lanza la campaña "Ten un Best Day" en México

  • Compartamos Banco entrega el Premio Emprendedores a 14 personas

Categories
FinancesTelecommunicationscommunicationHuman resourcesConsumption
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved